Saltar al contenido

¿Cuántas Criptomonedas Existen?

¿Cuántas Criptomonedas hay?, el número de criptodivisas se duplicó con creces de 2021 a 2022. A finales de 2021, el mercado añadía unas 1.000 nuevas criptodivisas cada mes.

Esto no es del todo una buena noticia. Muchas de las nuevas criptodivisas no tienen otro propósito que el de hacer dinero para sus desarrolladores, lo que significa que los inversores deben ser selectivos.

Sólo una pequeña parte de las criptodivisas merece la pena ser conocida y potencialmente comprada.

¿Por qué ha crecido tan rápidamente el número de criptodivisas? Vamos a responder a eso y a cubrir las criptodivisas más importantes e influyentes a continuación.

Este resumen revela datos y cifras clave sobre el estado de las criptomonedas en la actualidad.

¿Cuántas Criptomonedas Existen?

La idea del dinero electrónico criptográfico anónimo se había postulado hace tiempo, pero no fue hasta 2009 cuando se creó la criptodivisa descentralizada Bitcoin.

Namecoin, Litecoin y Peercoin le siguieron en los años siguientes y la criptomoneda comenzó a ganar impulso.

A finales de 2013, había más de 50 criptodivisas diferentes. Y a finales de 2014, esta cifra se había multiplicado aproximadamente por 10 hasta superar las 500.

Hoy en día, hay más de 16.000 criptodivisas en circulación.

Sin embargo, no todas las criptomonedas que existen están activas o son valiosas.

Descontando muchas criptomonedas «muertas», solo quedan unas 9.631 criptomonedas activas.

Hay sobre 1583 criptodivisas en coinmarketcap.com. Eso es más que todos los tipos de monedas fiduciarias del mundo.

La pregunta que se hace mucha gente es: ¿por qué hay tantas? Hace sólo nueve años, sólo existía el Bitcoin.

Ahora tenemos una criptodivisa en prácticamente todos los sectores de la economía.

Te pueden interesar estos artículos,

Datos importantes sobre la Criptomonedas existentes.

Pero, ¿cómo ha llegado el panorama financiero a este punto? ¿Y hacia dónde se dirige?.

El objetivo de estas criptodivisas es aprovechar la tecnología blockchain para revolucionar áreas tan diversas como las finanzas, la salud, la energía, el almacenamiento de datos, la privacidad y la seguridad, el aprendizaje automático, los pagos, las redes sociales, el suministro y la logística, y la propiedad de contenidos.

Estos son los datos más importantes sobre las Criptomonedas que hay.

  • La capitalización total del mercado de todas las criptodivisas es de 1,922 billones de dólares
  • El volumen de negociación de todas las criptodivisas en 24 horas es actualmente de 75.000 millones de dólares
  • Bitcoin tiene la mayor capitalización de mercado actual, con más de 700.000 millones de dólares, más del doble que su rival más cercano, Etherum.
  • Tres de las 20 principales criptodivisas están directamente vinculadas al valor del dólar: Tether, USD Coin y Binance USD
  • Aproximadamente el 8% de la población estadounidense comercia con criptodivisas
  • Como continente, Asia tiene más de 4 veces más usuarios de criptodivisas que cualquier otro continente
    El 95% de los poseedores de criptodivisas y los curiosos de las mismas conocen el Bitcoin

Tipos de Criptodivisas

Tenemos las criptodivisas que funcionan como monedas. Son esencialmente un depósito de valor y pueden utilizarse de forma muy parecida al dinero fiduciario tradicional. Bitcoin y muchas otras entran en esta categoría.

Luego están las que tienen una función de utilidad. Se trata de un grupo de criptomonedas que se desarrollan como una infraestructura. Permiten que otras criptodivisas se construyan sobre sus redes.

El mejor ejemplo es Ethereum con su Ethereum Virtual Machine, que ha permitido la creación de varias monedas token en su red.

Los otros tipos principales de criptodivisas son las que generalmente denominamos criptodivisas de aplicación o de plataforma.

Este tipo de cripto se construye sobre las monedas de utilidad. Un buen ejemplo es la criptomoneda Augur que se lanzó en la red Ethereum.

¿Por qué hay tantas Criptomonedas?

Tras responder a cuántas criptomonedas hay, nos queda saber el por qué de cuántas criptomonedas existen y existen varias causas que puedes ver a continuación.

Debido a la Tecnología Blockchain

Cualquiera que tenga conocimientos sobre el funcionamiento de la tecnología puede utilizarla para desarrollar su propia moneda virtual.

La tecnología blockchain subyacente es una de las razones por las que vemos tantas criptomonedas. Ofrece a los desarrolladores la oportunidad de crear diferentes criptomonedas para diferentes funcionalidades.

Esto explica por qué hay tantas criptomonedas interesantes. De nuevo, nadie controla realmente la tecnología blockchain.

Si echamos la vista atrás, Satoshi Nakamoto fue el primero en utilizar la tecnología blockchain para crear Bitcoin.

Pero poco después, otros desarrolladores se dieron cuenta de que también podían explotar la misma tecnología para desarrollar una «versión» mejor del original.

Y así, expertos como el ex ingeniero de Google, Charlie Lee, ayudaron a crear Litecoin, una de las primeras altcoins. La cosa no acabó con él. Pronto le siguió una letanía de otros, todos tratando de construir algo similar o mejor que Bitcoin.

Los rendimientos masivos

Otra explicación de por qué hay tantas criptodivisas tiene que ver con el enorme éxito que han tenido Bitcoin y algunas de las altcoins.

Cuando se creó Bitcoin, no mucha gente le prestó atención. No tenía valor, y muchos lo ignoraron o no se molestaron en averiguar qué era.

Sin embargo, su valor siguió apreciándose a lo largo de los años. Incluso Ethereum casi no tenía valor hasta principios de 2017. Esto a pesar de los enormes rendimientos que recibieron quienes invirtieron en el token Ether.

Sin embargo, al llegar 2017, Bitcoin y casi todas las demás altcoin se dispararon.

La gente se hizo millonaria de la noche a la mañana, ya que el Bitcoin subió a unos 20.000 dólares por BTC en su máximo histórico.

De repente, todo el mundo sabía lo que estaba pasando. Ahora hay una gran cantidad de información en línea sobre las criptomonedas, y formas de comprar fácilmente diferentes monedas – sitios como www.abitgreedy.com/altcoins, por ejemplo.

El boom de las ICOs

El auge de las ICO es también una posible razón de por qué hay tantas criptodivisas.

El éxito de algunas de estas ventas de tokens sólo ha servido para estimular más ventas de tokens. Esto se ha hecho aún más fácil debido a la falta de controles reglamentarios en el ecosistema de las ICO.

Al final, estas ofertas de monedas cotizan en las bolsas de comercio como tokens de criptomonedas. La primera oferta de monedas se registra como Mastercoin, que se celebró en 2013.

Pronto le siguieron otras, espoleadas por el éxito de las ventas masivas como las de Ethereum, NXT, IOTA y Stratis, por nombrar algunas.

A una ICO en la industria financiera le sigue otra en el sector de los suministros y la logística, la industria del juego, los seguros, etc. Sin duda, el producto final es una proliferación de criptodivisas.

Mientras que algunas ICO se basan en plataformas anfitrionas como la de Ethereum, muchas otras están lanzando sus propias plataformas de blockchain.

Cada una tiene una moneda nativa en la que se basan las transacciones de la red. Así que, si tenemos mil ICOs exitosas, definitivamente tendremos mil criptomonedas. No importa que muchas otras no logren salir de la cámara de planificación.

Tener varios miles de criptodivisas no es algo malo. Sin embargo, lo que importa es el papel que desempeña cada una en el avance de la sociedad.

Las hay cuyo objetivo principal es ser utilizadas como herramientas especulativas. Si esa es la fuerza motriz de todas o de la mayoría de ellas, estoy seguro de que muchas se desvanecerán por el camino, sobre todo cuando la burbuja acabe por explotar.

Al final, puede que no haya ninguna o sólo un puñado que logre la adopción generalizada.

Innovación

Las criptomonedas siguen aumentando debido a la naturaleza de la innovación y a nuestro deseo de mejora constante.

Una forma de pensar en esto, es mirar el ejemplo de los millones de aplicaciones que tienen proveedores como Apple o Google.

Muchas de ellas hacen esencialmente lo mismo, pero aun así acabamos teniendo muchas.

Imagina una aplicación que transmita música, por ejemplo.

No hay sólo una, sino cientos de ellas. Algunas nos encantan y otras nos disgustan. Sin embargo, muchas otras siguen desarrollándose, una y otra vez.

Así son las criptomonedas. Por ejemplo, aunque tenemos criptodivisas con contratos inteligentes que funcionan esencialmente de la misma manera, siguen surgiendo más y más.

Lo que hacen es retocar elementos en el protocolo, y prometen la próxima plataforma revolucionaria de contratos inteligentes.

Piensa en Ethereum como la mejor plataforma de contratos inteligentes. Ahora hay numerosas plataformas con tokens que ejecutan el mismo tipo de red.

NEO – el Ethereum chino, Cardano – el Ethereum japonés, Stellar, EOS, por nombrar sólo algunos, están compitiendo para alcanzar a Ethereum. Si todavía se pregunta por qué hay tantas criptodivisas, piense en lo siguiente.