Saltar al contenido

EUROPASS CV – Cómo hacer tu Currículum Europeo PASO A PASO

europass cv

Hoy en día tener un Currículum Vitae Europass se ha convertido en una necesidad y en un toque de profesionalidad que dará un plus a tu presentación de una candidatura a un empleo.

En internet hay cientos de plantillas y páginas que te las ofrecen gratuitamente, pero por lo general no suele acabar en lo que se busca de verdad, es decir, en crear un currículum profesional y detallado.

Estas web te suelen marear de página en página o metiéndote en otras web de dudosa credibilidad por no decir otra cosa.

En nuestro artículo te vamos a guiar paso a paso para crear tu currículum Europass CV, desde su web oficial. Es muy fácil y sencillo y solo necesitarás unos cinco minutos.

Sabemos que si utilizas internet te será muy intuitivo pero si no estas muy puesto en todos estos temas nuestro manual seguro que te sirve para no tener que pedir ayuda a nadie y hacerlo por ti mismo o misma.

Sin más no ponemos manos a la obra y creamos tu primer CV (Currículum Vitae) Europass, que será aceptado y visto profesionalmente por cualquier empresa que lo presentes.

¿Qué es Europass CV y para qué sirve?

«Europass» puede significar dos cosas: un billete de tren europeo o un sistema de elaboración de un currículum vitae para conseguir un trabajo en Europa.

El sistema de currículum vitae (CV) Europass es una iniciativa bienintencionada para estandarizar el papeleo que la gente utiliza para buscar trabajo en Europa.

Se trata de un sistema basado en la web para elaborar un documento electrónico gratuito que contiene tu información de contacto, experiencia laboral, formación y otras credenciales que te capacitan para obtener un empleo.

En otras palabras, es un generador online de un currículum vitae, y los europeos, CV y que lo puedes hacer, ver y descargar en este enlace.

Se trata de un intento por parte de una organización europea extensa y multilingüe de estandarizar un documento de una página que debería ser todo sobre las habilidades laborales de un individuo.

En teoría, este documento gratuito, generado por la web, daría a cualquier persona del mundo igualdad de condiciones para competir por cualquier puesto de trabajo en Europa.

Consejos para redactar el CV Europass

Dejando a un lado las cuestiones de diseño, al menos tiene pleno control sobre el texto que proporciona en un CV Europass.

Escriba de forma concisa pero convincente, utilizando verbos de acción potentes y adjetivos vívidos para describir sus cualificaciones para el puesto, sus logros anteriores relacionados con el trabajo y sus habilidades especiales.

Evita los tópicos como «emprendedor», «jugador de equipo» o «pensar fuera de la caja».

Esfuérzate por utilizar un lenguaje fresco y original que los reclutadores no hayan visto mil veces antes.

Y evite el «lenguaje de relleno», que suena elegante pero no transmite ninguna información real.

Sea específico, utilizando hechos y cifras siempre que sea posible para cuantificar sus logros en trabajos anteriores.

Y trate de evitar la repetición de palabras, sobre todo muy seguidas, como «Mejora de los procesos de flujo de trabajo, entre otras mejoras de la productividad».

Dado el diseño del CV Europass, que ocupa mucho espacio, tendrá que acortar el texto al máximo si quiere que todo quepa en una página.

Una solución es recortar el texto para eliminar las «viudas», que son palabras solitarias al final de un bloque de texto o de una viñeta que se desbordan en una línea adicional, haciendo que todo el documento tenga una línea más.

Recortando una o dos palabras en algún lugar de estos bloques de texto, normalmente se pueden eliminar estos fragmentos que consumen espacio en la parte inferior.

¿Cómo funciona el Europass?

El currículum vitae (CV) Europass existe, en parte, porque el continente europeo ha realizado muchos esfuerzos encomiables para unificar sus partes dispares eliminando las fronteras innecesarias.

En 1999, la Unión Europea logró el asombroso objetivo de retirar las monedas nacionales en favor del euro, universalmente aceptado. Inténtelo en cualquier otro continente.

Europa se ha convertido en una mancomunidad de naciones, con diferentes lenguas, culturas y costumbres, pero los controles fronterizos y la mayoría de las demás barreras entre los distintos países de la UE ya no existen.

Entonces, ¿por qué no estandarizar un sistema para que los italianos busquen empleo en Alemania, o para que los suizos encuentren trabajo en España?

Ésa es la idea del CV Europass, normalizar el proceso de los europeos que cruzan las fronteras para conseguir un trabajo.

En 2004, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea de «un marco único para la transparencia de las cualificaciones y competencias», que se convirtió en el CV Europass.

cv europass

Desde entonces, se han creado más de 100 millones de CV Europass en línea. El portafolio completo consta de cinco documentos Europass para utilizar como credenciales digitales:

La plantilla del Currículum Vitae Europass proporciona un formato estandarizado para los CVs/currículos que se utilizan en las solicitudes de empleo.

El Suplemento al Título Europass proporciona información sobre su educación, el tipo de título que posee y la institución que lo otorgó.

El Suplemento al Certificado Europass proporciona información sobre cualquier formación profesional que haya recibido y cualquier certificación obtenida.

El Pasaporte de Lenguas Europass proporciona información sobre sus conocimientos de idiomas, aunque ahora se ha incorporado al perfil Europass para ser utilizado como una sección de su CV.

El documento de movilidad Europass proporciona información sobre las competencias que ha adquirido al viajar, estudiar o trabajar en un país extranjero.

Si esto parece un exceso de información, probablemente lo sea. La mayoría de los empleadores prefieren un currículo de una página.

A los responsables de la contratación les importa la eficacia y la brevedad.

Consejo: Lo breve es lo mejor con un CV Europass. Intente limitar su CV Europass a 1 ó 2 páginas. Sea sencillo y céntrese sólo en los elementos necesarios de sus habilidades y experiencia.

Ventajas del Europass

¿El CV Europass es gratuito? Sí.

El hecho de que sea gratuito es posiblemente la mayor ventaja del Europass, a pesar de algún inconveniente.

Es un formato de CV que se utiliza a menudo en toda Europa, y puede crear, almacenar y compartir CVs en 29 idiomas.

Europass también puede ayudarte a escribir una carta de presentación.

No es necesario ser de Europa para utilizar el sistema Europass para crear un CV o un currículum.

Está diseñado para su uso en Europa, pero no es necesario ser de Europa para utilizarlo.

Algunos empleadores europeos pueden estar acostumbrados a su formato, e incluso pueden preferirlo.

Pero el CV Europass nunca es necesario para solicitar un trabajo en Europa.

La verdad es que la principal situación en la que Europass supone una ventaja es cuando un candidato no tiene tiempo o recursos para invertir en un buen currículum.

Desventajas Europass CV

En multitud de artículos se asegura que el CV Europass es un sistema defectuoso que permite a cualquier persona elaborar un currículum vitae gratuito.

Dicen que CV Europass es difícil de usar, las plantillas están mal diseñadas y el producto final es tan poco atractivo que desanima a muchos empleadores.

Afirman que son currículos poco atractivos creados con un mínimo de esfuerzo.

Y lo que es peor, al utilizar el Europass, te estás sumando a la kilométrica cola de candidatos que van a ser pasados por alto. No dejes que eso te ocurra por un motivo tan trivial y evitable.

Por lo que una opción es utilizar un servicio profesional de preparación de currículos que ofrezca un producto de alta calidad, o incluso sentarse ante un ordenador y crear el suyo propio.

Pero claro esto requiere dinero para contratar a un servicio de currículos o dominar Word o un programa similar nivel avanzado, y también todo esto que hemos dicho que tiene de malo dependerá del tipo de trabajo, de la cualificación necesario, el motivo por el que se hace el currículum.