Saltar al contenido

Google Wallet

El gigante tecnológico anunció Google Wallet para Android en su conferencia de desarrolladores I/O 2022 en mayo.

Google Wallet lo describieron como un monedero digital online para tus tarjetas de pago, tarjetas de embarque, llaves electrónicas del coche y mucho más.

Sin embargo, Google Wallet ha existido durante más de una década, en varias iteraciones, desde Android Pay o después Google Pay, por lo que puede tener algunas preguntas.

Google Wallet es un sistema de pago por móvil que actúa como una cartera o monedero virtual.

Permite a los usuarios realizar pagos y transferencias de dinero directamente desde sus teléfonos además de otras funcionalidades.

El servicio es gratuito para los usuarios y puede almacenar información de tarjetas de crédito, débito, regalo y fidelidad.

Disponible para todos los que tengan un nuevo teléfono inteligente Android o Apple, Google Wallet ofrece a los usuarios otra forma rápida de realizar pagos en las tiendas de comercio electrónico que lo aceptan.

Te dejamos a continuación para que sirve realmente Google Wallet:

Ventaja 1. Una manera más rápida, segura y fácil de pagar.

Ventaja 2. Tarjetas de metro, billetes de avión y pases de autobús en tu teléfono. 

Ventaja 3. Tenga sus tarjetas de fidelidad en su móvil.

Ventaja 4. Entradas de Eventos, como espectáculo o deportes.

Ventaja 5. Puedes tener las llaves digitales de su automóvil en tu teléfono.

Ventaja 6. Enseña tu comprobante de vacunación en cualquier momento.

¿Cómo descargar y entrar en Google Wallet?

¿Cómo funciona Google Wallet?

Google Wallet es lo que se conoce como un monedero digital del lado del servidor, lo que significa que toda la información del usuario se almacena de forma remota en el sistema de Google, en lugar de en el dispositivo del usuario.

Las transacciones tienen lugar entre los servidores de Google y el procesador de pagos existente del comerciante.

Actúa de forma parecida a una tarjeta regalo: los usuarios depositan una cantidad de dinero en el monedero que luego pueden gastar como deseen.

En lo que respecta al banco del usuario, la transacción es idéntica a cualquier otra de débito o crédito, sólo que las transacciones pasan exclusivamente por Google y no por el punto de venta del comerciante.

Suponiendo que el punto de venta del comerciante esté configurado para aceptar Google Wallet, las transacciones funcionan igual que cualquier otro método de pago aceptado.

Aunque la compatibilidad con la aplicación móvil es todavía incompleta, Google Wallet ofrece también una tarjeta física que puede utilizarse en cualquier lugar que acepte tarjetas de débito MasterCard.

Diferencias entre Google Wallet y Google Pay.

¿Está Google Wallet sustituyendo a Google Pay? ¿Seguirá existiendo Google Pay? ¿Y cuál es la diferencia entre los dos servicios?.

Estas son algunas de las preguntas que nos podemos plantear sobre este servicio y que vamos a dejarlo lo más claro posible.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la historia de Google Wallet, lo que significa para tus pagos sin contacto y qué tipo de información, aparte de las tarjetas de crédito, puedes utilizar en esta nueva edición de Google Wallet.

¿Es la primera vez que Google Wallet existe?

Google lanzó originalmente Google Wallet en 2011 como su aplicación inicial de servicio de pago móvil, permitiendo a los usuarios de Android tocar sus teléfonos compatibles contra los lectores en tiendas seleccionadas para hacer pagos.

Esta primera iteración de Google Wallet era muy restrictiva. Sólo funcionaba en el teléfono Nexus y requería que los usuarios se inscribieran en una cuenta de Citi MasterCard o que obtuvieran una tarjeta de prepago de Google para realizar los pagos.

Era muy complicado de usar, ya que había que abrir la aplicación e introducir un pin para acceder a las tarjetas.

Unos cuatro años después, Google Wallet fue sustituido por Android Pay.

Android Pay sustituyo a Google Wallet

Android Pay se lanzó durante el Google I/O de 2015 como sustituto de Google Wallet.

El nuevo servicio permitía a los usuarios de Android realizar pagos sin contacto a través de sus teléfonos, que era exactamente lo que hacía Google Wallet, pero mucho más fácil.

Android Pay no requería que se descargara una aplicación adicional porque estaba incorporada, así que lo único que había que hacer era desbloquear el teléfono y colocarlo contra un terminal para realizar un pago.

También llegó después del debut en 2014 de Apple Pay y los pagos sin contacto en el iPhone 6, lo que puede haber proporcionado aún más razones para que Google promocione que los teléfonos Android ya tenían la capacidad de tap-to-pay.

Y entonces Google Wallet intentó convertirse en PayPal

Aunque Android Pay sustituyó a Google Wallet para los pagos sin contacto, esta última marca siguió existiendo como un servicio de pagos entre particulares a la manera de PayPal, Venmo y Cash App.

Lo único que había que hacer para enviar dinero a amigos y familiares era introducir una dirección de correo electrónico o un número de teléfono vinculados.

Si eras tú quien recibía el dinero, podías retirarlo directamente a tu cuenta bancaria, o podías utilizar una tarjeta Google Wallet para hacer pagos en tiendas o retirar dinero de un cajero automático.

La tarjeta Google Wallet acabó desapareciendo; Google Wallet se fusionó con Android Pay.

Google Wallet + Android Pay = Google Pay

En 2018, Google anunció una fusión entre Google Wallet y Android Pay, creando Google Pay.

Este servicio es probablemente el que más conoces si utilizas habitualmente un teléfono Android para realizar compras sin contacto.

Google Pay tomó características de ambos servicios: pagos sin contacto en tiendas y pagos entre pares en línea en una sola app.

Con el tiempo, Google Pay se convirtió en el principal «monedero» para los usuarios de Android, convirtiéndose en un centro de pases de avión, tarjetas de transporte, entradas para eventos, membresías de gimnasio, tarjetas de regalo y mucho más.

También sustituyó la función de autocompletar de Chrome, permitiendo a los usuarios de Android utilizar Google Pay para las compras en línea.

Esta nueva versión de Google Pay ofrecía varias características nuevas, como la mensajería dentro de la aplicación, las ofertas personalizadas, el historial de transacciones, el escaneo de recibos y mucho más.

También empezó a cobrar pequeñas comisiones porcentuales por las transferencias con tarjeta de débito.

Con el tiempo, esta versión de Google Pay apareció como una nueva aplicación en la Google Play Store, mientras que la versión anterior de Google Pay también se mantuvo.

¿Cuándo ha aparecido Google Wallet?

Durante el Google I/O 2022, Google anunció el regreso de Google Wallet para Android y Wear OS.

Al igual que Google Pay, permite almacenar tarjetas de débito y crédito, pases de avión, entradas a eventos, tarjetas de vacunación y, más recientemente, identificaciones digitales y licencias de conducir.

Además de Google Wallet, te pueden interesar estos monederos digitales.