Saltar al contenido

¿Qué es un Wallet o Monedero de Criptomonedas?

Los monederos digitales de criptomonedas proporcionan a los usuarios una solución digital para almacenar y gestionar de forma segura los activos de la cadena de bloques y las criptomonedas.

Estos monederos digitales permiten a los usuarios gastar, recibir e intercambiar criptodivisas.

Mientras que algunos monederos de criptodivisas sólo ofrecen soporte para una única criptodivisa, muchos son soluciones multiactivos, permitiendo a los usuarios mantener múltiples criptodivisas, incluyendo Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin, entre muchas otras.

Estas soluciones garantizan que el propietario de las criptomonedas y de los activos de la cadena de bloques es la única entidad que puede acceder a los fondos, exigiendo elaboradas contraseñas y otras medidas de seguridad.

Los usuarios pueden ver o acceder a las carteras de criptodivisas desde teléfonos inteligentes y ordenadores.

¿Cómo funciona un Wallet o monedero de Criptomonedas?

Los monederos de criptomonedas no almacenan físicamente los activos de la cadena de bloques; en su lugar, los monederos almacenan claves públicas y privadas.

Las claves públicas son segmentos de código digital que se adjuntan a una cadena de bloques descentralizada, casi como un número de cuenta bancaria.

Las claves privadas también son fragmentos de código digital, pero son exclusivas de la cartera de criptomoneda de un individuo, similar al código PIN de un cajero automático.

Las claves privadas coinciden con las claves públicas y demuestran su propiedad. Los propietarios utilizan sus claves privadas para realizar todas las transacciones con la criptodivisa que poseen.

Los monederos de criptodivisas pueden ser utilizados por las empresas que aceptan pagos a través de las pasarelas de pago de criptodivisas para almacenar o intercambiar de forma segura los activos de la cadena de bloques.

Para poder ser incluido en la categoría de monederos de criptodivisas, un producto debe:

  • Permitir a los usuarios almacenar claves privadas asociadas a un libro mayor de blockchain.
  • Proporcionar una forma de interactuar con dichas cadenas de bloques para almacenar, enviar y recibir criptomonedas, así como para controlar los saldos.
  • Ofrecer medidas de seguridad que garanticen que sólo los propietarios de los activos de la cadena de bloques puedan acceder a las claves privadas.

monedero bitcoin

Tipos de Wallet Criptomonedas

Los monederos de criptomonedas pueden clasificarse a grandes rasgos en dos grupos:

  • Monederos calientes y
  • Monederos fríos.

La principal diferencia entre ellas es que las carteras calientes están siempre conectadas a Internet mientras que las carteras frías se mantienen desconectadas.

Los mejores Wallets o Monederos de Criptomonedas

Las criptomonedas son un activo financiero nuevo y emocionante. La idea de una moneda descentralizada independiente de la industria bancaria es tentadora para muchos.

Los cambios bruscos de precios pueden ser emocionantes, y algunas monedas en sí mismas son simplemente divertidas. Para gestionarlas puedes tener en cuenta los siguientes monederos de Criptomonedas o Wallet.

El mejor Wallet Criptomonedas para los principiantes: Coinbase Wallet

mejores wallet criptomonedas

Coinbase – Wallet Bitcoins

Uno de los mejores monederos de criptomonedas para principiantes porque es un monedero intuitivo y muy seguro que está respaldado por un exchange muy conocido.

Coinbase Wallet es una cartera excelente para los principiantes que tienen poca o ninguna experiencia con las criptomonedas.

La aplicación puede conectarse a la mayoría de las principales cuentas bancarias y tiene una interfaz que es acogedora y fácil de navegar, que consiste en un diseño simple de tres pestañas y funciones claramente identificables.

Coinbase Wallet puede almacenar tokens no fungibles (NFT) y coleccionables digitales, y es compatible con más de 500 criptoactivos, el mayor número entre las carteras calientes de esta lista.

Es importante hacer una distinción entre Coinbase el intercambio y la cartera Coinbase.

El monedero Coinbase puede utilizarse sin necesidad de abrir una cuenta en uno de los mayores intercambios de criptodivisas.

También es sin custodia, lo que significa que su clave privada se almacena en tu dispositivo – no en los servidores de Coinbase – por lo que no tienes que preocuparte de que tus monedas se bloqueen por alguna razón o se expongan a un ciberataque en el sitio web.

Otros aspectos destacados son:

  • Utiliza el chip Secure Enclave disponible en dispositivos Android, iOS, iPad y Mac para proporcionar autenticación biométrica (por ejemplo, FaceID, TouchID).
  • Acceso a intercambios descentralizados in-app, que pueden convertir tokens sin intermediarios.
  • Copias de seguridad opcionales en la nube para proteger tus claves digitales.

Ventajas.

  • Interfaz amigable y fácil de navegar
  • Soporte de multifirma y autenticación de 2 factores
  • Soporta más de 500 activos de criptomoneda
  • Respaldado por un intercambio de buena reputación que es capaz de recuperar los activos perdidos o robados

Desventajas.

  • Sólo está disponible en dispositivos móviles y tabletas (excepto la extensión de Chrome)
  • Problemas de seguridad y puntos débiles similares a los de otras alternativas de almacenamiento en caliente

Lo mejor para un monedero de criptomonedas sin conexión: Ledger Nano X

Ledger – Billetera Criptomonedas

Ledger es una de las marcas más conocidas de carteras de hardware disponibles en la actualidad.

Su popularidad inicial surgió con su primer monedero, el Ledger Nano S, un monedero frío repleto de características y altamente seguro.

La Ledger Nano X amplía el éxito de la Nano S añadiendo una batería integrada y características como la conectividad Bluetooth y mayores capacidades de gestión de activos.

La Ledger Nano X tiene actualmente un precio de 119 dólares, viene en un acabado negro mate y tiene una pantalla de 128 x 64 píxeles para recorrer las aplicaciones.

El monedero admite más de 1.800 monedas y fichas -el mayor número de nuestra lista- y es capaz de gestionar hasta 100 de ellas simultáneamente a través de las apps del dispositivo.

Su conectividad Bluetooth Low Energy se puede desactivar en cualquier momento y permite utilizar el Nano X con la aplicación Ledger Live en dispositivos Android o iOS para intercambiar criptomonedas sobre la marcha.

Otros aspectos destacados son:

  • El chip Secure Element de Ledger, un chip especializado que también se utiliza para soluciones de seguridad de alta gama -como tarjetas de crédito y pasaportes- que protege de varios tipos de ataques.
  • Además de comprar y vender cripto, la app Ledger Live puede utilizarse para prestar y apostar cripto para generar ingresos.

Ventajas

  • El Bluetooth permite el comercio en la aplicación móvil Ledger Live
  • Soporta un gran número de activos digitales
  • Construida con un hardware especial diseñado para proteger tus claves privadas
  • Batería integrada con 8 horas de duración

Desventajas

  • El uso de la tecnología Bluetooth puede ser un problema de privacidad para algunos
  • Mucho más caro que otros monederos fríos
  • No tiene pantalla táctil

La mejor Wallet para Bitcoin: Electrum

monedero virtual

Electrum – Wallet Bitcoins

Fundada en 2011, Electrum es una de las criptocarteras más antiguas y conocidas en la actualidad.

También es uno de los pocos monederos de criptomonedas que sólo opera con Bitcoin, una moneda para la que Electrum está equipado de forma única.

El monedero alberga una variedad de potentes características de seguridad de las que otros carecen, y los usuarios también pueden ajustar sus tarifas en función del tiempo que estén dispuestos a esperar para que se complete una transacción: Si pagas más en comisiones, tu transacción se ejecutará más rápido.

Una de las mayores ventajas del monedero es que utiliza un cliente ligero. Los clientes ligeros pueden configurarse en cuestión de minutos y ocupan menos espacio que los clientes de monedero tradicionales en su ordenador.

Al utilizar la verificación de pago simple (SPV), el monedero sólo descarga partes de la cadena de bloques, lo que acelera las transacciones sin comprometer la seguridad.

Otros aspectos destacados son

  • Monedero de código abierto, lo que significa que su código está disponible para el escrutinio, lo que ayuda a construir la confianza y la seguridad.
  • Integración con carteras de hardware (KeepKey, Ledger, Trezor) para el almacenamiento en frío.
  • También cuenta con tarifas de transacción personalizadas, lo que significa que los usuarios pueden ajustar sus tarifas en función del tiempo que estén dispuestos a esperar para que se complete una transacción, y varios tipos diferentes de cuentas de usuario.
  • Autenticación de dos factores y soporte de múltiples firmas.

Ventajas:

  • Tarifas de transacción personalizables
  • Rápido y fácil de configurar
  • Mayor seguridad que otros monederos calientes
  • Los monederos no sufren tiempos de inactividad gracias a la configuración de los servidores

Desventajas:

  • No hay atención al cliente por chat, correo electrónico o teléfono
  • Sólo admite el comercio de Bitcoin
  • La configuración y la interfaz no son ideales para los principiantes

Lo mejor en Wallet Criptomonedas para el escritorio: Exodus

monedero bitcoins

Exodus – Wallet Cripto

Exodus es uno de los monederos más atractivos e intuitivos del mercado.

Exodus puede ser el mejor monedero de criptomonedas para ordenadores debido a la velocidad de sus transacciones, la facilidad de uso y la variada funcionalidad de su cliente.

Originalmente un monedero sólo para escritorio, Exodus ahora tiene aplicaciones para iOS y Android y también es compatible con los monederos Trezor, una popular marca de monederos de hardware.

No obstante, la aplicación de monedero de escritorio sigue siendo la oferta principal del monedero y se actualiza cada dos semanas.

Uno de los principales atractivos de Exodus es el número de monedas que soporta. El monedero admite más de 145 activos de criptodivisas, un número mayor que el de muchos otros monederos.

Esto incluye altcoins establecidos, como Ether, Litecoin, Tether y Dash, así como monedas populares meme como Dogecoin y Shiba Inu.

Otros aspectos destacados son:

  • Comisiones personalizables, aunque sólo para las transacciones de Bitcoin a partir de septiembre de 2021.
  • Funciona con un cliente ligero, lo que significa que utiliza SPV y no descarga cadenas de bloques completas para acelerar las transacciones.
  • Un número creciente de aplicaciones lanzadas para diversificar la funcionalidad del monedero, incluyendo aplicaciones para gráficos en vivo, cripto apuestas y cripto depósitos.

Ventajas

  • Soporta más de 145 criptoactivos
  • Permite a los usuarios comprar Bitcoin con Apple Pay
  • Compatible con los monederos hardware Trezor One y Trezor T
  • Atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana

Desventajas

  • Altas tarifas de transacción en el intercambio de cripto en la cartera
  • No es compatible con las firmas múltiples
  • La falta de autenticación nativa de 2 factores puede molestar a algunos usuarios

¿Necesito un monedero de criptomonedas o wallet?

Si quieres invertir en criptodivisas, deberías invertir en un monedero.

Si sólo quiere comprar y utilizar criptomonedas, servicios como PayPal y Robinhood le permiten comprar una moneda o fracciones de una moneda y almacenarla en sus servidores.

Sin embargo, se trata de monederos de custodia, en los que no tienes la clave privada.

Posiblemente sean mejor los monederos sin custodia para los usuarios e inversores de criptodivisas a largo plazo.

Preguntas Frecuentes sobre Monederos de Criptomonedas o Wallet.

¿Cuánto dinero necesito para abrir un monedero de criptomonedas?

Depende. Los monederos basados en hardware suelen costar entre 100 y 200 euros, aunque muchos monederos basados en software son gratuitos.

La mayoría no requiere que poseas ninguna criptodivisa.

¿Qué monedero es mejor para los usuarios avanzados?

Las carteras de almacenamiento en frío de hoy en día pueden conectarse rápida y fácilmente a Internet para realizar transacciones rápidas, por lo que los usuarios más avanzados de hoy en día probablemente estén más interesados en una cartera de almacenamiento en frío.

Los monederos de hardware vendidos por Ledger y Trezor son ambas buenas opciones.

btc wallet

¿Cuál es la cartera de criptomonedas más segura?

Las carteras de almacenamiento en frío se consideran generalmente como una forma más segura de almacenar criptodivisas en comparación con una cartera de almacenamiento en caliente.

Si planeas almacenar una gran cantidad de monedas o tokens durante cualquier periodo de tiempo, te recomendamos que utilices una cartera fría.

¿Cuáles son los riesgos?

Las criptomonedas están sujetas a una regulación mucho menor que las inversiones y los valores convencionales.

Aunque la falta de supervisión es una característica atractiva para algunos inversores, es importante saber que el bitcoin y otras criptodivisas son altamente volátiles.

Experimentan dramáticas oscilaciones de precio a diario o incluso cada hora y carecen de muchas de las protecciones de otras formas de inversión. Los riesgos son importantes.

¿Están asegurados los activos de las criptocarteras?

Aunque las empresas que ofrecen criptocarteras pueden ofrecer algunas garantías a los clientes y usuarios, ningún organismo oficial actualmente asegura actualmente los activos digitales como las criptodivisas.

Dicho esto, el entorno está evolucionando y muchas agencias gubernamentales están recopilando información y considerando una legislación para el futuro.